sábado, 21 de julio de 2012

Innovación y competitividad empresarial


En una entrevista a Leonel Corona Treviño. El Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006, PECyT, enfatiza el papel de las empresas y a la competitividad como uno de sus tres objetivos principales.

Este nuevo realce implica también reorientar otros aspectos de las políticas tecnológicas y de innovación. Para dar sustento a esta afirmación se exponen conceptos que permiten captar y analizar los procesos de innovación tecnológica.

En este contexto se plantea la conveniencia de avanzar en sustituir el modelo espontáneo actual de innovación a uno intencional, en el que es necesario contar con una visión integral basada en dichos apoyos diversos y complementarios para la innovación tecnológica.

Empresa y planes en ciencia y tecnología
La planeación de la ciencia y la tecnología en México se lleva a cabo de acuerdo con los periodos presidenciales desde finales de los años de 1970, cuando el INIC (Instituto Nacional de la Investigación Científica) formula el primer plan, con la participación amplia de la comunidad científica, el cual sirve de base para la creación del Conacyt. El propósito es aumentar los recursos públicos a la investigación científica.

En efecto, en el Pecyt a las empresas se les coloca en un lugar primordial, mientras que en los planes anteriores se encubren tras otros conceptos, ya que son consideradas como actores externos que deberían estar vinculadas a los flujos de conocimiento. Así las empresas se ubican como parte de la industria manufacturera, justificando la función de vinculación, dentro del subsistema de enlace investigación-producción o como sujetos de modernización tecnológica.

Innovación y competitividad
El Pecyt considera la innovación en las empresas vinculada con la competitividad. Para lograr dicho objetivo se asienta que “para elevar la competitividad y la innovación en las empresas se tiene que incrementar la inversión en actividades de investigación y desarrollo, lo que incluye la formación de personal y los servicios tecnológicos necesarios, así como que el sector privado incremente su inversión en las actividades científicas y tecnológicas” [Pecyt. 2001;25].
Sin embargo, al colocar a la empresa como actor central de la innovación, se puede caer en el extremo de una correlación directa de la innovación con la competitividad empresarial. Para ello se propone tomar en cuenta algunos aspectos:

Primero la innovación es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la competitividad.

Las empresas mexicanas no compiten contra otra u otras empresas extranjeras, sino contra toda la base institucional, de apoyo financiero, de generación y aplicación de tecnología, de subsidios y apoyos que generan las otras naciones”. Por tanto, la competitividad es una variable multifactorial: formación empresarial, habilidades administrativas, laborales y productivas, la gestión, la innovacióny el desarrollo tecnológico. Se requiere partir de una base institucional amplia para la competencia.

Por tanto la innovación es solamente una variable o factor importante de la competitividad, pero que puede ser interno o externo a la empresa. Lo esencial es el papel que la innovación tiene para la empresa y en particular para su competitividad. Segundo, el objetivo de la innovación de la empresa se corresponde con el establecido por el “Programa de Desarrollo empresarial”, PDE, que al respecto sitúa a la Competitividad como su eje central. En efecto, uno de los tres grandes retos del PDE es “Incrementar la competitividad de las empresas”, que se desglosa en dos objetivos:

         1) la formación empresarial
         2) “Promover la gestión, la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas”.

En conclusión, es necesario establecer el papel de la innovación en la competitividad de las empresas. Para ello se considera el contexto de la rama económica, el tamaño y dinámica de crecimiento de la empresa, y su entorno regional. Los dos primeros aspectos se desarrollan en el siguiente apartado.

Industria, tamaño de la empresa e innovación
El Pecyt establece dos formas interrelacionadas para describir las ramas industriales:
Las áreas prioritarias y los programas sectoriales: Se denominan áreas estratégicas del conocimiento aquellas que tienen un impacto en varios de los sectores, así como una alta tasa de cambio o innovación en el ámbito mundial:

Se propone una interrelación entre ambas agregaciones, mediante el concepto de cadenas tecnológicas o de innovación que comprenden las áreas de conocimiento y sus relaciones tecnológicas para su difusión en las ramas económicas.

Otra forma de ubicar a las empresas en la innovación es clasificar las ramas respecto a su función en la innovación en: basadas en la ciencia, intensivas en escala, de proveedores especializados ydominadas por el proveedor [Capdevielle, 1999]. Entonces las empresas generalmente más ubicadas n la modernización son las dominadas por el proveedor y las intensivas en escala, con tecnologías relativamente maduras en empresas intensivas de capital tales como, química, cemento, vidrio, productos metálicos, petroquímica, metalurgia.

Por otra parte, las empresas de proveedores especializados, es decir, maquinaria y equipo,instrumentos e insumos especiales, llevan a cabo diseños y desarrollo de productos
Por otra parte, la innovación tecnológica está relacionada con la etapa de evolución de la empresa, pero en particular desde el punto de vista de la innovación. Así por ejemplo, los emprendimientos tecnológicos, los cuales requieren condiciones de “incubación” para su desarrollo, están en una
etapa donde una variedad de apoyos ayudan a reducir costos y riesgos. Entonces es conveniente decidir en que etapas de la empresa se concentran los posibles apoyos públicos para la innovación y en qué tipo de empresas según su tamaño y tipo de actividad.

Las estrategias en el PECYT
 “Elevar la competitividad y el espíritu innovador de las empresas”, con 38 líneas de acción, las cuales se pueden agrupar en las que se relacionan con los incentivos y la organización, fondos específicos, servicios y aspectos culturales.

Otras acciones se orientan al fomento de unidades técnicas de I y D en las empresas, así como de unidades de vinculación en centros y universidades; y, la creación de “consorcios de investigación” que agrupan centros de investigación y empresas, por temas.

El Pecyt es un paso adelante, en comparación con los planes anteriores para pasar del modelo espontáneo de innovación en México a uno intencional, donde se podrán aprovechar las capacidades de innovación empresariales ya creadas.

Conclusión
Para una empresa la innovación y competitividad empresarial, es bastante amplia y costosa debido a su alto grado de inversión tanto laboral como económica, las empresas que saltan a este camino deben de apostándole a incrementar la inversión en actividades de investigación y desarrollo, lo que incluye la formación de personal y los servicios tecnológicos  y científicos necesarios, teniendo muy en mente que:
La innovación es solamente una variable o factor importante de la competitividad, que está relacionada con la etapa de evolución de la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario