sábado, 21 de julio de 2012

ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO

La estrategia de una empresa  puede conceptuarse como un conjunto sistemático de orientaciones integrativas, especificadas para pasar a su implementación, que se dan en una perspectiva del más largo plazo posible, precisando qué tipo de empresa o institución se quiere lograr, en qué ámbitos de actividad debe desarrollarse, y cómo se ordenará para conseguirlo.

La estrategia es una opción elegida de futuro, entre varias posibles respuestas a un mismo problema tomando en cuenta las enseñanzas del pasado y análisis de escenarios futuros para poder comprender y prever determinada situaciones. Todo esto con el fin de que los objetivos tengan una mejor dirección en la búsqueda de situación futura para la entidad.

Además la planeación estratégica ayudara a la empresa es implementar y formalizar su dirección laboral, facilitando el desarrollo de objetivos, políticas y estrategias básicas para elaborar planes detallados.

Idea central del Proceso de Negocio

1.       MARCO DE REFERENCIA DEL PROCESO DE NEGOCIO.
Desde el punto de vista estratégico, es posible distinguir en todas las organizaciones varios subconjuntos de actividades y, consiguientemente, de orientaciones respecto de ellas, que intentan regularlas y conducirlas.
2.       UN MODELO DE ALTA DIRECCIÓN (ESTRATEGIA).
Es necesario identificar de qué depende o qué actividades o aspectos son los que de una manera más importante inciden sobre los resultados

3.       COMPONENTES DEL PROCESO DE NEGOCIO.
Consta de las siguientes partes:

Las Bases del Negocio o de La definición de la Naturaleza de la Organización. Su identificación y definición en la organización constituye el primer paso para el análisis del Proceso de Negocio, o típico, o de la naturaleza de la organización.

Consiste en matices identificatorios que describan por qué y cómo se espera conseguir los resultados generales y, sobre todo, económicos.

Las ÁREAS DE NEGOCIO Es la relación con divisiones, departamentos, secciones, unidades organizativas de la empresa, que se crean y tienen la responsabilidad de desarrollar la orientación estratégica y dirigir la organización.
Son segmentos distintivos e identificables del entorno en el cual la empresa hace (actuales áreas) o puede hacer (áreas potenciales).

En cada área de negocio se debe intentar identificar:
                                I.            Perspectiva de crecimiento
                              II.            Perspectivas de beneficio: Que no sólo se refieren a perspectivas de utilidades ni se asocian al crecimiento del mercado.
                            III.            Turbulencias: (Cambios sorpresivos e intensos).

4.       MODELO DE ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO CONSIDERANDO EL PROCESO DE NEGOCIO
Análisis de una empresa de forma interna y externa (Sector y macroentorno). En base a instrumentos de la Planificación Estratégica (Análisis Fuerzas competitivas, sinergias, oportunidades, peligros, fortalezas,
debilidades, etc.).

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